Mitos y verdades sobre la Toxoplasmosis y los gatos

claves-toxoplasmosis

¿Qué es la toxoplasmosi?

Muchas veces el temor a contagiarse por enfermedades es casi irracional. El tema de la Toxoplasmosis con el índice de abandonos de gatos es ilógico. Lo primero de todo es explicar ¿Qué es la Toxoplasmosis?

Es una enfermedad infecciosa transmitida de animales a humanos, siendo los gatos el tipo de animales que minoritariamente la transmiten, y sin embargo manipular o comer carne cruda es uno de los factores más comunes y contagiosos. Otros factores es comer frutas o verduras mal lavadas, la gente que trabaja con la tierra sin guantes, etc.

¿Cómo se transmite la toxoplasmosis?

El tema central que más nos interesa es respecto a los gatos. Como hemos dicho es la última causa de transmisión porque primero tiene que contraerla el animal, por lo que para que sea contagioso para humanos sería de tipo secundario, es más, no se puede transmitir de humano a humano excepto de madres a bebés durante el embarazo estando la madre ya contagiada.

Por lo tanto los gatos no son portadores del parásito así porque sí, para eso tienen que contagiarse al igual que los humanos. Si nuestra mascota llega en caso extremo a contagiarse, no presentará síntomas y el parásito pasará a las heces; a pesar de ser asintomática algunas veces pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios del cuello, dolor de garganta o dolor muscular. El cuidado que mantenga su dueño es primordial, porque sólo se contagiaría si manipulara las heces con las manos sin guantes y se las llevase a la boca o comería. Para evitar que nuestra mascota enferme hay que procurar no dejarle cazar pequeños animales como aves o roedores o evitar acostumbrarlos a alimentarlos con carne cruda para reducir el riesgo. Con piensos secos o latas procesadas es casi imposible que aparezca dicho parásito.

Claves para evitar el contagio de la toxoplasmosis

  • Cuidar la alimentación y la higiene
  • Evitar comer carnes crudas o mal cocinadas
  • Lavar bien las frutas y verduras
  • No ingerir leche no pasteurizada
  • Si tienes un gato como mascota no manipular las heces sin guantes o palas y procura lavarte bien las manos después con jabón.
  • Además si tienes gato recuerda limpiar todos los días el arenero. Y al menos una vez al mes friega el arenero con lejía y agua caliente.
  • No dejes que tu gato cace o coma presas.
  • Si se confirma que el gato está infectado, tardará 24-48 horas en incubar en las heces, por lo que hay que mantener el arenero limpio (desinfectar con lejía y agua caliente). El gato sólo puede transmitir el parásito en un corto período de tiempo por lo que no habría por qué alarmarse

Toxoplasmosis y embarazo

En cuanto a la Toxoplasmosis y el embarazo hay que decir que no todas las mujeres embarazadas infectadas le pueden transmitir la infección al bebé según sus anticuerpos. Si se infecta la madre durante el primer trimestre hay menor riesgo de contagio pero aumenta conforme el embarazo progresa.

Si creemos que nuestra mascota está infectada lo primero es consultarlo con nuestro veterinario, y si se confirma dicha infección el animal recibirá antibióticos específicos y la infección remitirá en breve. Y si creemos que estamos infectados lo mejor es acudir a nuestro médico de cabecera para realizarnos una analítica y salir de dudas, también el tratamiento es con antibióticos.

Conclusión: es un mito que los gatos sean la fuente principal de transmisión de Toxoplasmosis. Es mucho más fácil contagiarse por comer carnes crudas o frutas y verduras mal lavadas, pero hay que procurar que nuestra mascota no cace presas para evitar riesgos innecesarios.  No dejes de disfrutar de un minino por culpa de la desinformación.

Fuente: Informe del Grupo de Estudio de Medicina Felina de AVEPA: Toxoplasmosis, Gatos y Embarazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.