¿Alimento bien a mi gato?


Al igual que nos sucede a los humanos, la alimentación del gato es un pilar fundamental sobre el que se sustenta su estado de salud.

La obesidad, los problemas urinarios y renales, diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, y un largo etcétera, se pueden evitar si cuidamos la alimentación de nuestro gato.

Artículos e Información Dejando Huella Noticias Salud y Bienestar  ¿Alimento bien a mi gato?

Existen muchas fórmulas en le mercado para alimentar a nuestro felino, pero no todas ellas son saludables, por lo que tenemos que ser cuidadosos a la hora de elegir la dieta de nuestro gato.


Los gatos son animales estrictamente carnívoros, lo que significa que la ingesta de hidratos de carbono debe ser muy escasa, y su dieta debe basarse en proteínas de origen animal.

El pienso seco es el alimento mas común, y el mas cómodo para nosotros. Es un alimento altamente deshidratado, y ello requiere un aporte extra de agua, mas de la que tomarían si se alimentan de forma natural, ya que el gato no suele beber demasiado.

Si no toman suficiente agua, es probable que acabe padeciendo problemas renales, por lo que es muy importante que nuestro gato disponga de agua fresca y limpia a diario, a ser posible mejor en varios puntos diferentes de la casa, así será mas fácil que recuerde que debe beber.

Así que si decides alimentar a tu gato con pienso seco, facilítale la labor de beber agua manteniendo siempre varios cuencos en casa con agua fresca y limpia.

¿Cualquier pienso es suficientemente bueno?

Existen cientos de marcas diferentes de piensos en el mercado, nosotros no os vamos a recomendar marcas concretas, sólo daremos una pautas sobre como saber si un pienso es de mejor o peor calidad.

Con ellas, bastará con que dediquéis unos segundos a leer la composición del pienso antes de comprarlo, os llevareis grandes sorpresas al leer los ingredientes.

Si investigáis un poco podréis comprobar como existen piensos desde 1€ el kg a los 12 o 13 € el kg ¿Como es posible esa diferencia? ¿Cuanto mas caro es el pienso mejor?

No siempre es así, lo que si que es cierto, es que todos los piensos baratos son de muy mala calidad, pero no todos los piensos caros son del todo buenos.

Piensos de gama baja

Los piensos de gama baja son aquellos cuyo principal ingrediente es un cereal ( el ingrediente principal es el que aparece primero y así sucesivamente con los demás ingredientes).

Los gatos no toman prácticamente cereales, su intestino es muy corto, es el intestino de un animal carnívoro, por lo que no está preparado para digerir correctamente los hidratos de carbono que proporcionan los cereales. Esto hará que usen el arenero más veces al día, y que a su vez tenga que comer mas cantidad, ya que es un pienso que no le sacia como debiera.

Como segundo ingrediente aparecen las harinas de carne y subproductos de animales o de pescado. Los subproductos son plumas, pezuñas, pelos, espinas, picos, piel… nada de carne. Y si tienen algo de carne, el porcentaje lo ponen como carne fresca, que al deshidratarla se queda en muchísima menos cantidad (ej: 20% de pollo fresco. Al deshidratarlo el porcentaje de carne desciende considerablemente).

Artículos e Información Dejando Huella Noticias Salud y Bienestar  ¿Alimento bien a mi gato?

Lo que si que suelen tener estos piensos de gama baja, es bastante grasa, y como tienen que comer tanta cantidad ya que no les sacia, les suele acabar provocando obesidad y graves problemas de salud.

Mucha gente dice que es el pienso que mejor se comen sus gatos, eso es porque tienen saborizantes y aromatizantes que les resultan altamente atractivos, por eso les gusta tanto.

Este tipo de piensos es el que encontramos en los supermercados.

Piensos de gama media

Su principal ingrediente es carne o pescado, pero llevan cereales como segundo ingrediente. La calidad es bastante mejor que la de los de gama baja, aunque siguen abusando de los cereales.

La gran mayoría de los piensos veterinarios son de gama media, incluso algunos tienen cereales como primer ingrediente. Y su precio suele ser bastante mas elevado que otros de gama media de mejor calidad.

Hay piensos de gama media que son mas caros que algunos de gama alta.

Piensos de gama alta

Piensos cuyos principales ingredientes son carnes y pescados y con la correcta proporción de nutrientes. Sin cereales ni subproductos animales.

También son llamados piensos holísitcos. Son los más recomendables si lo que has decidido es alimentar a tu gato con pienso.

Como el gato recibe los nutrientes que necesita cuando se alimenta, las cantidades que toma de este pienso son mucho menores de las que toma de piensos de gamas bajas. Y por lo tanto también irá menos al arenero.

Son piensos mas caros, sí, pero ahorras en cantidad, en arena y sobretodo en disgustos, ya que vivirá mas sano.

Las marcas de gama alta no suelen diferenciar entre piensos para esterilizados o no. Pero no es porque su pienso no se deba dar a esterilizados, sino porque no es necesaria esa diferenciación. Los piensos de esterilizados de gama media o baja, lo que suelen hacer es reducir algo los cereales y las grasas en sus piensos para esterilizados. En los piensos de gama alta ya están tomando una dieta equilibrada sin cereales, por lo que no necesitan un pienso específico para no engordar.

Hay otras alternativas además de los piensos para alimentar a tu gato, las dietas con comida húmeda, con productos naturales, BARF, pero hemos querido enfocar este artículo al pienso, ya que es la dieta mas común en los hogares gatunos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.