We Animals de Jo-Anne McArthur


WE ANIMALS

Jo-Anne McArthur

Fecha publicación: 24/05//2017
Editorial: Plaza y Valdes
Colección: LiberÁnima
ISBN: 978-84-16032-99-0

 We Animals es un proyecto ambicioso que documenta, a través de la fotografía, a los animales en su relación con el ser humano. Las personas no dejamos de ser tan animales como los seres sensibles que usamos para la alimentación, la ropa, la investigación, la experimentación, el trabajo, el entretenimiento, la esclavitud y el compañerismo.

«En la introducción del libro, Jo-Anne McArthur sugiere que nos tomemos tiempo no solo para mirar, sino para ver a los animales no humanos que ha fotografiado. Debería haber añadido que también espera que no solo oigamos, sino que también escuchemos las palabras que ha escrito. Es raro que el poder de lo visual y lo auditivo consigan unirse de una forma tan impresionante». — Tom Regan, presidente de The Culture & Animals Foundation y autor de Jaulas vacías.

Con esto como premisa, We Animals pretende romper las barreras que los humanos han construido, lo que nos permite tratar a los animales no humanos como objetos y no como seres con significado moral. El objetivo es fotografiar nuestras interacciones con los animales de tal manera que el espectador encuentre un nuevo significado en estas situaciones comunes, a menudo desapercibidas, de uso, abuso y compartición de espacios.

En el libro, Jo-Anne McArthur, la fotoperiodista autora del libro, recopila en una serie de más de cien fotografías un viaje gráfico de más de 10 años a su paso por los siete continentes.

La autora comenta que es esa realidad que nadie quiere ver, lugares donde la explotación y el maltrato animal se realizan con absoluta normalidad e impunidad, como granjas chinas donde se mantienen en cautividad osos durante años para extraerles su bilis provocándoles un insufrible dolor. Sin embargo, además de mostrarnos esa vertiente del ser humano también lo hace de la parte compasiva recogiendo momentos de empatía y compasión entre humanos y animales, como el rescate de un chimpancé de manos de unos investigadores o la granja santuario donde los terneros y gallinas se recuperan de la crueldad humana de la que son objeto.

Estas imágenes y estas situaciones que plasma sirven de vehículo para cuestionar nuestra responsabilidad hacia las diversas especies animales con las que nos relacionamos.

La obra ha sido publicada por Plaza y Valdés Editores en colaboración con la organización Igualdad Animal

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.