Tauromaquia y el Covid-19


A efectos de la ley española, la Tauromaquia se define como el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español. Por extensión, se entiende comprendida en el concepto de Tauromaquia toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma (Ley 18/2013, de 12 de noviembre).

Esta ley fue creada con el objetivo de “delimitar la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional”. Para ello se dedican a resaltar que la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de España desde el siglo XIII. No contentos con ello, añaden que ha sido exportada a otros países (Portugal, sur de Francia e Iberoamérica), que se trata de un gran eje económico y empresarial de nuestra sociedad además de conectar directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas de nuestra Constitución.

Otro motivo para su necesaria conservación es que la Tauromaquia trata de una expresión artística que resalta valores profundamente humanos como puedan ser la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad, o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta.

Con esta serie de exposiciones, quieren que el pueblo esté de acuerdo con que este “festejo” sea subvencionado de forma pública, con una cantidad de dinero que crece cada año llegando a los casi 600 millones de euros.

Paseos taurinos durante la desescalada

Este año hemos podido ver los llamados “paseos taurinos”, convocados por la plataforma También somos cultura, en muchas de las capitales de provincia españolas, como Albacete, Barcelona, Valencia o Madrid. En estos paseos, los cuales pueden haber sido nuevos focos de contagio del Covid-19, los taurinos reivindicaban la necesidad de continuar con el espectáculo y pedían a los distintos gobiernos más ayudas y mayor visibilidad de este deplorable espectáculo para que no caiga en el olvido, ya que pedían libertad, dignidad, respeto e igualdad. Estas manifestaciones han sido convocadas debido a que ven peligrar su futuro por la crisis del Covid-19.

Esta plataforma publica en sus redes sociales que la asistencia ha sido de unas 60.000 personas alrededor del territorio español. En dichos paseos se leyeron manifiestos que decían lo siguiente: “ante la discriminación y el acoso feroz que desde hace tiempo sufren los aficionados y profesionales del mundo del toro, entendiendo como tal los festejos reglados y la rica tradición de festejos populares que se extiende por toda España, se están coordinando una serie de protestas en todo el país para dar su justo sitio a la Tauromaquia y a todo el sector taurino (…). Una larga nómina de artistas, intelectuales, científicos y gente de a pie han convivido durante siglos en las plazas cuya única división es el sol y la sombra. El toro y todas sus manifestaciones son parte de nuestra cultura y la cultura no la deciden los políticos, la deciden los pueblos. Y nosotros, taurinos, aficionados, profesionales, somos el pueblo”.

Este movimiento probablemente haya surgido debido a las declaraciones que realizó PACMA en su pagina web el pasado 30 de abril, donde decían lo siguiente: “pero tienen los días contados y lo saben. La cancelación de las ferias más conocidas y de muchos festejos que son el epítome de la crueldad son solo el primer paso para su fin definitivo; es difícil que la tauromaquia se recupere de esta crisis y la sociedad la rechaza más que nunca. Es el momento de que el Gobierno prohíba la tauromaquia. Sin medias tintas, sin moratorias, sin excusas. Prohibición por ley de esta lacra que nos avergüenza.”

Por todo esto, las distintas asociaciones que luchamos por los derechos de los animales nos unimos hoy en día con más fuerza que nunca. Vivimos en un país donde los distintos gobiernos han mostrado una gran pasividad frente al tema de maltrato animal, ya que seguimos sin unas leyes claras que luchen contra los abandonos o los criaderos ilegales, entre otras formas de maltrato, pero que sigue en pleno 2020 dando subvenciones a este “festejo”.

Estando este año tan marcado por la pandemia del Covid-19, todavía nos vemos más obligados a luchar contra esta lacra que llevamos arrastrando durante siglos y la cual pide una cantidad de dinero que podría estar destinada a otros campos estructurales que merecen una atención prioritaria. Por eso creemos, como ha comunicado PACMA, que este es el momento en el que debe quedar prohibida la tauromaquia en todo el territorio español.

En el caso de Castilla La Mancha, nuestra comunidad y una de las más afectadas por el Covid-19, cada vez son más aquellas personas que condenan la Tauromaquia. Sin embargo, Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ha propuesto la bonificación del 100% de las tasas del espectáculo taurino durante un año para incentivar la celebración de este tipo de espectáculos lo que queda de temporada y que así esta tradición pueda seguir a pesar de la actual pandemia.

Por todo lo expuesto, desde Dejando Huella en unión con la Coordinadora Antitaurina de Castilla La Mancha y otras entidades que defienden los derechos animales, se ha redactado una carta abierta a la Junta de Comunidades de Castilla La Macha donde se reclama que el dinero destinado a la Tauromaquia tenga mejores fines y se aboga por realzar los valores que cohesionan a una sociedad, como la solidaridad y la empatía.

Por eso, ahora más que nunca, os pedimos que os unáis a nosotros en esta lucha.

NO celebres la muerte.

NO celebres el maltrato.

Di NO a la tauromaquia.

Enlace a la noticia y a la carta abierta: https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2020/06/12/la-coordinadora-antitaurina-de-castilla-la-mancha-envia-una-carta-abierta-criticando-la-intencion-de-la-junta-de-subvencionar-el-100-las-tasas-de

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.