Siba: Otro caso de maltrato y abandono con un desenlace fatal


Esta mañana hemos recibido el aviso de una señora, que nos ha contado que cuando paseaba a su perro, ha visto a cierta distancia, como un hombre transportaba una bolsa grande y cuando ha dado la vuelta a la manzana, ha visto a una perrita en muy mal estado. Esta señora ha procedido a dar aviso a la policía local, quienes le han indicado que se pusiera en contacto con el servicio de recogida de animales. Eran las 7 de la mañana, en Albacete no hay servicio de recogida 24 horas y el concertado con el Ayuntamiento cumple con el suyo pero tiene un horario limitado, quedando obviamente fuera casos como éste por la pura falta de recursos humanos y económicos.Dejando Huella Noticias Perros Perros que nos dejaron...  Siba: Otro caso de maltrato y abandono con un desenlace fatal

A las 9 de la mañana se ha puesto en contacto con nosotros y dos voluntarias se han personado inmediatamente en el lugar y han recogido a una cachorrita de unos 6 o 7 meses, inmóvil, aterrada y con un incesante babeo. La han trasladado a la clínica veterinaria donde ha llegado con hipotermia y una importante deshidratación. En las analíticas practicadas los valores han salido bastante alterados, por lo que se ha quedado ingresada con pronóstico muy grave.

En la clínica a la perrita le han puesto Siba, un nombre potente que le trasmita fuerza.

A la acción de un desalmado que abandonaba a Siba a su suerte en un estado agonizante, y probablemente, según los veterinarios, envenenada, hemos de lamentarnos en estos casos, ante los que desafortunadamente nos encontramos a menudo, de la carencia de un respaldo por parte de quienes ostentan las correspondientes competencias locales en materia de protección animal.

El abandono se ha producido en el barrio de San Pablo, concretamente Siba yacía en el escalón del portal número 24 de la calle Badajoz de Albacete, si alguno de vosotros podéis proporcionarnos alguna pista para identificar al dueño del animal, escribidnos a denuncias@albacetedejandohuella.org

No existe un servicio de recogida de animales las 24 horas ni consecuentemente, un lugar donde dejarlos a buen recaudo, siendo la única opción un pipican sin ningún tipo de atención. La Policía local está dotada de un lector de chip para identificar al dueño la mayoría de las veces roto, no existe, como en otras localidades, una unidad de Protección animal dentro de la Policía Local, no existe un protocolo serio de actuación para estos casos teniendo este limbo a veces consecuencias nefastas para un animal donde la rápida intervención veterinaria es vital.

Lamentablemente nos enfrentamos a una cadena de disfunciones evitable con un mínimo de voluntad política, que en el caso de Siba, le ha costado la vida puesto que acaba de fallecer. No queremos que haya más Sibas, donde el primer eslabón, el de la responsabilidad municipal, falla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.