¿Por qué adoptar a un animal?


Si estás leyendo esto es más que posible que quieras compartir tu vida con un animal y estés barajando varias opciones, aquí te vamos a exponer todas las razones para la adopción de un perro ó un gato.

1.- Salvas dos vidas: cuando adoptas un perro o un gato estás salvando dos vidas, la del animal que te llevas a casa y la del animal que va a ocupar su lugar en el albergue, refugio o casa de acogida.

2.- Das una segunda oportunidad: la mayoría de los animales abandonados tienen detrás un pasado cuanto menos difícil de hambre, miedo, frío, soledad… algunos han nacido en la calle, otros supieron lo que era una familia y después se lo arrebataron, otros solo recibieron golpes de los humanos… Cuando adoptas les das una oportunidad de ver una vida nueva, llena de esperanza, alegría y cariño.

3.- Un dinero que ayuda: es cierto que cuando se adopta un animal hay que dar un dinero a cambio, pero si analizas ese dinero verás que no va para ningún tipo de lucro, sino que ayuda a cubrir algunos gastos que ese animal ha tenido en la asociación (vacunas, microchip, pastillas de desparasitación, esterilización, comida, etc). Sin ese dinero, sin cubrir un mínimo los gastos del animal, sería muy difícil o imposible que las asociaciones pudieran funcionar, y también es un ejercicio de responsabilidad y compromiso.

4.- Ayudas a concienciar: cuando paseas a tu perro, cuando hablas de tu gato, cuando subes sus fotos a tu red social… mucha gente, más de la que puedes creer, ve a tus animales y sabe que han sido adoptados, no comprados ni regalados. Ahí hay una labor muy importante ya que les estás demostrando a esas personas que las adopciones son fiables, buenas y ayudan. Hay mucha gente que desconfía de adoptar o que no conoce esa opción, pero cuando ven que un amigo, familiar o conocido ha adoptado se animan a hacer lo mismo.

5.- Ellos no entienden de razas, tamaños ni edades: puedes adoptar animales de todo tipo, desde cachorros hasta ancianos, de raza o mestizos, con más o menos energía, pequeños, medianos o grandes. Por desgracia se abandonan todo tipo de animales, incluyendo aquellos de razas determinadas; si por cualquier motivo te gusta un perro o gato de raza “x”, seguro que encuentras en adopción.

6.- Detrás de un animal adoptado hay mucho más: detrás de cada animal adoptado hay un gran trabajo de voluntarios, casas de acogida, rescatadores, gente anónima que ayudó y se preocupó por ese animal. Si aparte ese animal estaba herido hay que sumarle el trabajo de veterinarios profesionales que lo ayudaron; si tenía mucho miedo o agresividad, el trabajo de profesionales, voluntarios o casas de acogida que le ayudaron a salir de ese estado. Ayudas a que esa cadena siga funcionando para los que siguen abandonados.

7.- Rompes el mito de comprar un animal: durante muchos años la gente ha ido a tiendas a comprar perros y gatos, ya sea porque quieren un animal de raza o porque no conocían otra opción. Cuando un animal está en una tienda muy poca gente se plantea estas preguntas: ¿Dónde están los padres de estos cachorros?, si no los adoptan ¿qué va a ser de ellos?, ¿si alguno nace con algún problema o físico o de salud no se vende? La realidad tras la venta de cachorros es, en la mayoría de los casos, muy cruel. Los progenitores viven una vida muy corta y de encierro, siendo su única misión la cría indiscriminada de cachorros. Cuando estos cachorros crecen y no son comprados, son asesinados o encerrados para criar. Si un cachorro tiene alguna enfermedad o malformación, es asesinado. Así mismo, rompes la cadena del lucro con animales; cada adopción contribuye a que aquellos que se lucran de los animales no tengan esa opción.

8.- Recibirás un amor y fidelidad incondicionales: los perros y gatos adoptados tienen una mirada diferente, han visto lo peor y saben apreciar un hogar como ningún otro. Son animales especiales que te enseñan cada día un amor y un agradecimiento únicos. Desde el primer momento sabrás que tienes un compañero fiel para el resto de vuestras vidas, un compañero que siempre estará ahí y que nunca te va a fallar.

Desde Dejando Huella Albacete promovemos la adopción responsable, con entrevistas previas, contratos de adopción y seguimientos. Nuestros animales viven en casas de acogida, donde sus “papis” temporales nos cuentan como son realmente y así lo transmitimos a los posibles interesados. Todos nuestros animales pasan revisiones veterinarias y se entregan esterilizados o con compromiso firmado de esterilización.

La adopción es fundamental para que los animales puedan disfrutar de una vida segura y llena de amor en un hogar definitivo. Luchamos para que la sociedad de Albacete adopte y no compre animales y para que desaparezcan los abandonos.

La colaboración ciudadana es imprescindible para poder llevar a cabo nuestra labor y conseguir estos objetivos. Con vuestra ayuda es posible.

Dejando Huella Noticias  ¿Por qué adoptar a un animal?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.