¡Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes y… antiespecistas!


Artículos Artículos e Información Dejando Huella Noticias  ¡Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes y... antiespecistas!

Dejando Huella Albacete es una asociación que trabaja en el rescate de animales en situación de maltrato y abandono y en la defensa de sus derechos , acorde con los pronunciamientos científicos que les reconoce como seres sintientes y cuestionando el rango de “cosas” que se les otorga en las legislaciones con las consecuencias que de ello se deriva.

Siguiendo esas consideraciones, nos sumamos a este 8 de marzo desde el paralelismo que encontramos entre la lucha feminista y la animalista frente a unas políticas neoliberales, opresoras (valga la redundancia) que cortocircuitan de manera injustificable las vidas de las mujeres por el hecho de ser mujeres en un sistema subyacente de jerarquías, que cosifica a las mujeres como objeto de consumo, en el orden simbólico y que cosifica y dipone de la vida de los animales, dolorosamente, en un sentido literal; un sistema donde patriarcado, capitalismo, machismo y especismo se equiparan en la apropiación de los cuerpos ajenos fundamentado en una supuesta inferioridad, que en palabras de la filósofa Angélica Velasco, es “base de los sistemas de opresión”

Rechazamos esa cosificación, ese consumo, que sostiene un orden económico, opresor, basado en esa apropiación gratuita y que niega poner en el centro de la vida, en su acepción más amplia, la vida misma de seres que sienten, humanos, mujeres en este caso y no humanos.

Entendemos la defensa de los animales, la lucha antiespecista dentro de los valores del movimiento feminista porque toda reivindicación por revertir un orden injusto, debe atender a todos los seres vivos que lo sufren y las mujeres nos hemos caracterizado por estar al lado de quienes han luchado contra todas las injusticias.

Aprovechamos para reivindicar un nuevo contrato social donde se configure un nuevo orden, otra forma de estar, de relacionarnos, basada en la igualdad y respeto de todos los seres vivos.

El movimiento feminista ha luchado siempre por no ser categorizado como el “Otro”. Como feministas animalistas reivindicamos también que los animales no humanos no sean tampoco los “otros”.

Reivindicamos un mundo donde igualdad, justicia y empatía sean parámetros que encuadren las relaciones de todos los seres sintientes, humanos y no humanos porque como feministas consideramos el feminismo una filosofía y en palabras de Marta Tafalla “Cualquier ética que desatienda nuestra relación con los animales está inacabada”
Así que hoy gritamos con nuestras compañeras feministas

¡NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS, FEMINISTAS, COMBATIVAS Y REBELDE  y… antiespecistas!

(1) Marta Tafalla “Los derechos de los animales” Idea Books, 2004
(2) Angélica Velasco “la Ética animal ¿Una cuestión feminista?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.