Gatos, ventana y balcones. Evita que tu gato sea paracaidista


Cuando tomamos la decisión de compartir nuestra vida con un gatito, ésta debe ser una decisión meditada, ya que es una gran responsabilidad la que vamos a contraer.

Artículos e Información Información  Gatos, ventana y balcones. Evita que tu gato sea paracaidista

Quienes tenemos gatos, ya no concebimos nuestra vida sin ellos, y no los cambiaríamos por nada, pero ello requiere de una preparación previa. Debemos asegurarnos de nuestra decisión de compartir la vida con unos seres excepcionales, pero también es necesario acondicionar nuestro hogar ya que sabemos que los gatos son animales muy curiosos y que sienten predilección por las alturas. Ambas cosas juntas, su curiosidad, y las alturas pueden ser fatales si no tenemos nuestra casa preparada.

El gato disfruta observando el mundo desde los sitios mas insospechados, es un animal muy ágil, con un gran sentido del equilibrio, al que le encanta posarse a tomar el sol y vigilar la calle en el alfeizar de la ventana o sobre la barandilla del balcón. Podemos pensar que ellos controlan lo que están haciendo, y así es; hasta que pasa un pájaro o un insecto cerca, y entonces es cuando ocurre la tragedia.

La mayoría de la gente que acude a nosotros para adoptar un gato, no ve ese peligro, y mucha gente que ya ha tenido o tiene gato, piensa así. Llevan varios años conviviendo con él, y nunca se ha caído, disfruta mucho subido al alfeizar de la ventana o en la barandilla del balón o saliendo a la terraza. Eso es lo que nos cuentan. Pero no en menos ocasiones nos llegan casos de gatos que se han perdido tras caer del balcón, o tras saltar de la terraza. Eso en los mejores casos, en otros directamente el animal sufre graves traumatismos o incluso la muerte al caer o ser atropellado por un coche, normalmente junto a casa debido al pánico en el que entran al verse en la calle. Hay un dicho gatuno que es muy cierto, “existen dos tipos de gatos, los que se han caído o perdido, y los que se van a caer”. Que no te haya pasado hasta ahora, no significa que no sea mas que probable que acabe pasando.

Para evitar tener que lamentarnos, aquí os mostramos algunas soluciones para que tu gato pueda disfrutar del sol y el aire sin peligro.

 

VENTANAS: Lo ideal es la colocación de mosquiteras, son fáciles de colocar, pero que no sean de las enrollables porque facilmente las pueden quitar. Con la mosquitera podrás dejar las ventanas abiertas sin problemas y tu gato disfrutará curioseando sin peligro.

BALCONES Y TERRAZAS: Hay muchas formas de crear un espacio seguro para los gatos. Desde cerramientos con malla metálica, a algo mucho mas sencillo como la colocación de una red de nylon, mas discreta y fácil de colocar.

Si vives en un BAJO CON JARDÍN, seguro que tu gato disfruta de largas siestas al sol, pero también es seguro, que mas de una vez se habrá ido de visita a casa de los vecinos y te habrás llevado un buen susto. Para evitarlo, puedes hacer dos cosas, o bien, dejarle salir con arnés y correa, lo que limita bastante sus salidas, pero si es un gato tranquilo tal vez le valga con eso, aunque en ese caso las salidas se reducen a cuando estés tú con él. Bien, poner una valla alta terminada en L o U que impide que pueda saltarla. Impedirás no solo que se pierda, sino que sea atropellado, o maltratado o envenenado por alguien no muy amigo de los felinos.

Una de las razones por la que nuestros gatos mas desean salir de casa es el celo. Si esterilizas a tu gato, éste vivirá mas tranquilo y no sentirá la necesidad urgente, que les provoca el celo, de salir de casa. Por no hablar de que podría volver preñada si es hembra o lleno de heridas si es un macho. Y contagiado de alguna enfermedad, ya que enfermedades como la Leucemia Felina, o Inmunodeficiencia, se contagian fácilmente con la cópula, también de ahí la importancia de una correcta vacunación.

Por eso deciros que es fácil y barato proporcionar un hogar seguro a nuestros pequeños compañeros de vida, por lo tanto, no te la juegues con ellos.

Deja un comentario