Día Internacional del Gato


Día Internacional del Gato, también conocido como el Día Mundial de Gato, se celebra en todo el mundo. Existen varias fechas propuestas además de la de hoy como son el 8 de agosto y el 29 de octubre.

Fechas en las que se celebra el Dia del Gato:

20 de febrero: fecha que fue establecida por los usuarios de Internet después de la muerte de Socks, el gato de la familia del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Este minino vivió junto a la familia presidencial entre 1993 y 2001. Al fallecer tenía unos veinte años y tuvo que ser sacrificado debido al cáncer que padecía.

8 de agosto: fundado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos de derechos de los animales.

29 de octubre: fundado hace siete años por Colleen Paige, una experta en el estilo de vida de mascotas, para promover el bienestar animal. Ella quería llamar la atención sobre el número de gatos abandonados en refugios. Su objetivo – es grande y muy grande! – Conseguir 10.000 gatos adoptados en el día nacional del gato cada año. http://www.nationalcatday.com/

Gatos y prejuicios

El gato, ese pequeño peludo que nos hace disfrutar a quienes tenemos la suerte de compartir nuestra vida con alguno de ellos, es un gran incomprendido por muchas personas que acumulan un sinfín de prejuicios fruto de estereotipos, mitos y creencias que no les deja en muy buen lugar. Desde que los gatos negros traen mala suerte, hasta que su naturaleza es malvada y vengativa, ese desconocimiento fomenta una visión distorsionada de estos animales que sirven de salvoconducto para que algunas personas les maltraten sin pudor ni remordimiento alguno. No en vano los gatos que viven en las calles tienen que soportar en muchas ocasiones agresiones, agresiones que desgraciadamente a veces acaban con sus vidas, porque aunque lo hayamos escuchado hasta la saciedad…¡ tampoco es cierto que los gatos tengan siete vidas!

El Día del Gato un día estupendo para romper estereotipos

Por ello es importante que fechas como esta sirvan para romper con todos esos estereotipos; los gatos pueden ser muy dulces y cariñosos, pueden convivir en perfecta armonía con perros, pueden y de hecho lo hacen establecer un fuerte vínculo con los miembros de la familia, son limpios, son divertidos y juguetones.

Además, los gatos pueden mejorar la salud, reducir la presión arterial e incluso prevenir la aparición de asma cuando interactúan con recién nacidos. Y si hablamos de salud psicológica pueden ofrecer un importante apoyo emocional y reducir considerablemente los sentimientos de soledad, ansiedad y depresión

Igualmente, esta fecha nos tiene que servir para exigir y revindicar un trato digno y defender sus derechos como animales sintientes, para los domésticos y para los ferales sin distinción, porque convivan con nosotros o no, todos tienen derecho a ser respetados en su singularidad y a tener la mejor de calidad de vida posible.

Desde Dejando Huella Albacete te invitamos a que si todavía tienes algún prejuicio sobre ellos te informes, preguntes todo lo que necesites y les des la oportunidad de demostrarte lo increíbles y maravillosos que pueden ser estos animales. Y recuerda si en algún momento valoras el incorporar uno a tu vida, hazlo siempre de forma responsable mediante la adopción, hay muchos animales que necesitan tu ayuda. Ellos cambiarán tu vida y tú, adoptándolos, la de ellos.

Por último informaros que para celebrar este día desde Dejando Huella Albacete hemos preparado la segunda edición de nuestra Merienda Solidaria por el Día Internacional del Gato, donde además de poder degustar diferentes elaboraciones culinarias, se realizará una interesante Mesa Redonda para hablar sobre el comportamiento de los gatos, la alimentación, enfermedades, enriquecimiento ambiental y todos aquellos otros temas que se planteen. La cita es hoy en la Teteria Khushu, en Calle La Parra, 8 y dará comienzo a las 16:30.

Y sigamos celebrando, no cada día sino cada instante que podamos compartir con uno de estos maravillosos animales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.