Día del Libro: 23 libros para un 23 de abril


El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en esta fecha fallecieron personalidades como Cervantes y Shakespeare.

En la declaración de este día mundial por Koïchiro Matsuura, el Director General de la Unesco, dijo del libro que es una ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación.

Dejando huella Albacete quiere asomarse a esa ventana para tender puentes entre humanos y no humanos y contribuir al abono de un sustrato para una convivencia armónica entre unos y otros Y ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de la lectura, sea del género que sea?. Pues con esa intención hacemos una modesta propuesta de libros sugerentes y variados que esperamos sea de vuestro agrado y nos encantaría que la misma pudiera ampliarse con todas vuestras aportaciones.


Título:

Me llamo Lucas y no soy perro

Autoría:

Fernando Delgado

Editorial:

Planeta

ISBN:

9788408114338

Resumen:

Narra la historia de Lucas, un perro tremendamente inteligente que quiere ser un niño. En la familia con la que vive hay un niño, al que llama hermano, que sí quiere ser perro. Por eso Lucas piensa que el mundo está muy mal repartido. Original, sorprendente y tremendamente divertida, Me llamo Lucas y no soy perro es una delicada novela que apunta directa al corazón.


.


Título:

Podría hacer pis aquí

Autoría:

Francesco Marciuliano

Editorial:

Lata de Sal

ISBN:

978-84-942867-6-6

Resumen:

¿Qué es lo que quieren decirnos los gatos cuando hacen añicos el papel higiénico?¿Que opinan del veterinario realmente? ¿Les gusta la Navidad? Estas y otras muchas cuestiones por fin tienen respuesta. Pero no una respuesta cualquiera. Porque cuando los gatos contestan lo hacen con estilo, en verso, con humor. Como solo ellos podrían.


.


Título:

Firmin: Aventuras de una alimaña urbana

Autoría:

Sam Savage

Editorial:

Seix Barral

ISBN:

9788432228247

Resumen:

Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus medios se vuelven humanos. Original, brillante y lleno de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.


.


Título:

Cómo saber si tu gato planea matarte

Autoría:

The Oatmeal

Editorial:

Astiberry Ediciones

ISBN:

9788408114338

Resumen:

Si tu gato te masajea con sus patas no es una muestra de afecto. Está comprobando posibles debilidades de tus órganos internos. Si tu gato te trae un animal muerto, no es un regalo. Es una advertencia. Cómo saber si tu gato planea matarte es un hilarante compendio de chistes, historias, anécdotas e instructivas guías sobre mininos, salidos del mundo creativo de The Oatmeal.

Cómo saber si tu gato planea matarte contiene una buena ración de historias escogidas entre las favoritas de los lectores, como “Gato vs. Internet”, “Cómo acariciar a un gato” o “Los Bobcats en lunes”, junto con otras inéditas, como “6 maneras de averiguar si tu gato se cree un puma” o “Cómo averiguar si tu gato es homosexual empedernido”.


.


EPSON scanner image

Título:

Gran lobo salvaje

Autoría:

René Escudie

Editorial:

Ediciones SM

ISBN:

9788434809802

Resumen:

Tritus, un perrillo negro, es abandonado en el arcén de una autopista. Lo salvará el viejo perro Pompón, al que seguirá en su búsqueda de Gran-Lobo-Salvaje, el lejano antepasado de todos los perros. Durante el camino se unirán a ellos el cocker Mally-Pop, el perrazo Nenúfar, y Loa, la perrita a la que tanto le gusta perseguir a los pájaros. Allá arriba, en la montaña, después de tantas aventuras y peligros …

¿encontrarán a Gran-Lobo-Salvaje?


.


Título:

Perros, gatos y lémures

Autoría:

Pilar Adón,  Antón Castro, Andrés Ibáñez, José Carlos Llop,  Berta Marsé, Ignacio Martínez de Pisón, Carlos Pardo, Soledad Puértolas, Félix Romeo, Marta Sanz  y Andrés Trapiello

Editorial:

Errate Naturae

ISBN:

978-84-15217-14-5         

Resumen:

Algunos de ellos han escrito relatos íntimos y sobrecogedores, otros nos han brindado textos hilarantes. Algunos han escrito sobre sus propias mascotas, otros han preferido escribir sobre sus autores favoritos y los animales que los acompañaron en los buenos y en los malos momentos: Julio Cortázar y su gato Teodoro W. Adorno, Truman Capote y su perro Charlie, Cyril Connolly y sus lémures, Virginia Woolf, sus perros y su tití, un minúsculo mono del Amazonas… O los loros, gatos, patos, armadillos y coatíes de Jane y Paul Bowles.

Un libro, por tanto, sobre los animales y la literatura, los animales y la escritura. Sobre el animal como sombra del escritor, como amigo, como único depositario de unos sentimientos, e incluso de unas ideas, que el autor no osaría compartir con nadie más.


.


Título:

Un gato llamado Almohada

Autoría:

Andreu Llinàs

Editorial:

Lata de Sal

ISBN:

978-84-944698-0-0

Resumen:

En la familia Novell todos (madre, padre, hijo, hija, tío, primos… etc) tienen una vista poco agraciada. Vamos… ¡que ven fatal! Por eso cuando llega un gato a sus vidas, todo se complica: sin querer, uno por uno se sienta encima de él o le dan más comida de la que necesita… ¡un auténtico desastre! Pero un desastre para no parar de reír, que termina con un final feliz para todos… y más aún para el gato llamado Almohada.


..


Título:

Un Animal Es Una Persona

Autoría:

Franz-Olivier Giersbert

Editorial:

Alfaguara

ISBN:

978-8420416687                   

Resumen:

«No descendemos del gusano, ni del pez, ni del tetrápodo, ni del cerdo, ni del mono, somos todos ellos a la vez, como lo indican nuestros cromosomas. Las cosas nos han salido mejor que a los demás, eso es todo. Tanto, que nos hemos convertido en un caso de manual: la única especie animal, junto con la rata topo, que exterminad a sus propios individuos

Franz-Olivier Giesbert

Tras pasar toda su vida acumulando vivencias, anécdotas, reflexiones y lecturas sobre el tema, Franz-Olivier Giesbert alza su voz para exigir humanidad para los animales, de quienes nos brinda un sorprendente retrato, un recorrido histórico de nuestra relación con ellos y una inolvidable iniciación en su inteligencia, al tiempo que un informe estremecedor sobre el modo en que son sacrificados industrialmente.

En las páginas de Un animal es una persona conviven una cabra psicoanalista, un lucio vengativo, Jacques Derrida, un gato brutalmente mutilado que desencadena un movimiento de protesta felino, además de los sabios cerdos y las poco populares arañas. Una historia única sobre los seres vivos destinada a cambiar o a reafirmar radicalmente nuestra perspectiva.


.


Título:

La llamada de la selva

Autoría:

Jack London

Editorial:

Biblioteca Nueva

ISBN:

9788497427616

Resumen:

La llamada de la selva (1903) es una novela centrada en el mundo animal. En ella se narra la historia de Back, un perro que nunca leía los periódicos porque disfrutaba de las comodidades de la civilización en un rancho de California. Pero la insensibilidad de los hombres hará que se enfrente a un mundo hostil y salvaje, que lo pondrá a prueba. Y de esa lucha saldrá triunfante, porque back regresará a sus primitivos orígenes.


.


Título:

Naciendo en otra especie
Antología de poesía Capital Animal

Autoría:

Ruth Toledano, Marta Navarro García

Editorial:

Plaza&Valdés

ISBN:

978-84-16032-93-8

Resumen:

Esta antología de poesía es la respuesta a la violencia, a la vergüenza que supone el dolor infligido a los animales. Quién, si no las y los poetas, lo sentirá con ellos. Y también es admiración por la diversidad anterior a la crueldad. Qué, si no la poesía, para apreciar esa luz. Su publicación forma parte de la aventura de arte, cultura, pensamiento y animalismo que hemos emprendido con Capital Animal. Sin la palabra poética, no habríamos alcanzado la altura justa.

Poetas participantes: Jesús Aguado, Marta Agudo, Teresa Agustín, Ajo Micropoetisa, Noni Benegas, Miguel Ángel Bernat, Dionisio Cañas, Iñaki Carrasco González, Miguel Casado, Laura Casielles, Alejandro Céspedes, Antonio Colinas, Jordi Doce, Rafael Doctor Roncero, Patricia Esteban Erlés, Enrique Falcón, Antonio Gamoneda, Concha García, Alberto García-Teresa, Olvido García Valdés, Laura Giordani, José Antonio Llera, Esperanza López Parada, Chantal Maillard, Juan Carlos Mestre, Luna Miguel, M. Cinta Montagut, Marta Navarro García, Antonio Orihuela, María Antonia Ortega, Eloísa Otero, Ouka Leele, Katy Parra, Ana Pérez Cañamares, Cecilia Quílez, Esther Ramón, Inés Ramón, Jorge Riechmann, Xisco Rojo, Iván Sáinz-Pardo, Ada Salas, Juan Carlos Suñén, Ruth Toledano, José Tono Martínez y Julieta Valero.


.


Título:

Memorias de un gato de buena familia

Autoría:

Katy Parra

Editorial:

Micromegas

ISBN:

978-84-945951-2-7

Resumen:

Narra con una mirada melancólica y a la vez alegre su infancia, su adolescencia… su vida rodeada de gatos y otros animales. Con un estilo sencillo y a la vez hondo y con un tono agridulce que nos lleva de la risa a la emoción, va recorriendo algunas escenas y lecciones de amistad con sus gatos. Evidentemente este libro encantará a todos los amantes de los felinos pero más allá de eso estas páginas desnudan ante nosotros el extraño viaje de una vida  libre.


.


Título:

A través de mis pequeños ojos

Autoría:

Emilio Ortiz Pulido

Editorial:

Duomo Ediciones

ISBN:

8416634688

Resumen:

Una bella historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía.

Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.

A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.

Su autor, Emilio Ortiz, nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, casi tan travieso como Cross.


.


Título:

Breve Gatopedia ilustrada

Autoría:

Zoraida Zaro Soto

Editorial:

Lata de Sal

ISBN:

9788494469862

Resumen:

Una especial enciclopedia gatuna en la que se describen con maestría 16 gatos o momentos gatunos que todos conocemos. Cada uno de estos relatos fantásticos nos transporta a un mundo gatuno imaginario creado por la autora del libro que compagina con un talento incomparable las ilustraciones llenas de color, y un texto que desborda humor y sutileza.


.


Título:

La ética animal ¿Una cuestión feminista?

Autoría:

Angélica Velasco

Editorial:

Cátedra

ISBN:

978-84-376-3664-1

Resumen:

Prólogo

Por Alicia H. Puleo

Este es un libro valiente que trata de un tema de gran actualidad con un lenguaje claro. Afirmo que es valiente por varios motivos. Señala los sesgos de género de las éticas animal y ecológica al tiempo que interpela al feminismo desde estas últimas. Me atrevo, por lo tanto, a decir que será fuente de debate enriquecedor tanto par el feminismo como para el animalismo y el ecologismo.

El posicionamiento feminista de Angélica Velasco la lleva a realizar críticas a la forma en que se ha desarrollado la Ética Animal desde su surgimiento en el último tercio del siglo XX hasta su actual eclosión. A pesar de que las estadísticas demuestran la presencia absolutamente mayoritaria de las mujeres en el movimiento en defensa de los animales, ocurre, como en tantas otras áreas de la cultura y la sociedad, que son los varones los que han sido abrumadoramente reconocidos por sus aportaciones. En este sentido, podríamos decir que se trata de un caso más de sexismo en la tradición filosófica, aunque me gustaría señalar que algo similar ocurre en la praxis.

La autora examina asimismo el sesgo androcéntrico de la Ética Animal. Porque esta no sólo se ha constituido como un corpus de aplastante mayoría de pensadores varones, sino que ha desestimado las emociones empáticas como factor relevante a la hora de asumir posiciones éticas hacia los animales (….)


.


Título:

Doctor Rat

Autoría:

William Kotzwinkle

Editorial:

Navona Editorial

ISBN:

978-84-16259-63

Resumen:

Doctor Rat es un alegato contra la tortura animal y sus vacuas justificaciones. Una novela animalista, dirán algunos, ahora que está tan extendido el término. Y es cierto que es un libro muy oportuno, aunque William Kotzwinkle lo escribió hace cuarenta años y ya fue premiado entonces con el World Fantasy Award. Ahora que el debate sobre la inmoralidad del maltrato animal está sobre la mesa, Doctor Rat es una lectura necesaria e ineludible, que removerá la conciencia hasta de los lectores más reacios a esta cuestión. Pero repito que es una historia dura, muy dura, no apta para aquellos humanos especialmente sensibles al sufrimiento ajeno; de esos que aún quedan, aunque ninguno de ellos aparezca entre las páginas de esta novela.


.


Título:

Gastos ilustres

Autoría:

Doris Lessing

Editorial:

Lumen

ISBN:

9788426402868

Resumen:

Un homenaje literario a los gatos de la mano de la Premio Nobel de Literatura Doris Lessing. En esta edición ilustrada por Joana Santamans, la aproximación personalísima, sobria y sensual de la autora al mundo de los felinos se viste de elegante modernidad. El amor de Doris Lessing por los gatos viene de lejos. Gatos ilustres se abre con las experiencias de la gran autora en la granja africana donde se crio y nos lleva hasta su vida adulta en Londres, en un viaje a través de los continentes y de los años que tiene como hilo conductor a muchos de los gatos que formaron parte su vida. Agresivos algunos, muy dignos otros, todos en busca de atención, estos animales corrientes se convierten en criaturas extraordinarias bajo la mirada atenta de Lessing. Las ilustraciones de Joana Santamans dan el último toque de gracia a un texto que en sí mismo es una auténtica delicia literaria. Un gato es un auténtico lujo… lo ves caminar por tu habitación y en su andar solitario descubres un leopardo, incluso una pantera. La chispa amarilla de esos ojos te recuerda todo el exotismo escondido en el amigo que tienes al lado, en ese animalito que maúlla de placer cuando le acaricias.


.


Título:

El silencioso amigo del viento

Autoría:

Gutiérrez, Lisi / Jaramillo, Rafael

Editorial:

El Galgo de Papel

ISBN:

978-84-617-1102-4

Resumen:

El silencioso amigo del viento es un proyecto de cuento ilustrado, escrito por Lisi Gutiérrez y con imágenes de Rafael Jaramillo. Narra la historia de lo que podría ser la vida típica de un galgo en la España rural.

A través de un texto poético y de ilustraciones en blanco y negro queremos transmitir, no solo la árida realidad de estos animales en nuestro país, sino también reflejar la belleza y la dignidad del galgo, y, sobre todo, su gran capacidad de mirar hacia delante.

El resultado será un libro apaisado de 28x15cm, de unas 40-48 páginas, encuadernado en tapa dura (cartoné), a una tinta y en papel de calidad y de alto gramaje. El texto irá acompañado de 15-16 ilustraciones.


.


Título:

El Estatuto Jurídico del gato callejero en España, Francis y el Reino Unido

Autoría:

Agnès Dufau

Editorial:

Tirant lo Blanch

ISBN:

13:9788491195382

Resumen:

Interesante análisis de la situación de los gatos callejeros a través de la comparativa del marco legislativo y de las normativas y modelos de gestión municipales en tres países de la Unión Europea (España, Francia y Reino Unido), es una lectura fundamental para todas las personas que estén interesadas en conocer la particularidad de los gatos callejeros, especialmente por aquellas que se dedican a cuidar colonias.

Ver entrada sobre el libro


.


Título:

Yo, Perro

Autoría:

Romeu, Carlos

Editorial:

Astiberri

ISBN:

9788416251155

Resumen:

Romeu despliega todo su humor y conocimientos del mundo canino en Yo, perro para contar no sólo la historia del perro desde sus orígenes, sino para ofrecer una serie de útiles consejos sobre cómo escoger un perro y educarlo, así como sobre su gran variedad de razas y principales características.

En el preámbulo de Yo, perro el autor asegura que “todos los perros son buenos, sí, pero todos tienen sus cosas. No existe el perro perfecto, todos tienen un pero (a veces dos o tres) o han de andar mucho o no hay quien los arranque o no se pueden quedar solos o pierden mucho pelo, babean, roncan, son flatulentos a rabiar, son delicados, besucones, ladran incesantemente, son caros de mantener, son llorones, han de ir a la peluqueria cada mes, son falderos, demasiado independientes, dominantes, cochinos, rijosos, demasiado nerviosos o demasiado apáticos. Pero, paradójicamente, eso forma parte de su encanto, de su personalidad, nos llena de vida, nos mantiene ocupados, tenemos un tema inagotable de conversación y la excusa perfecta para quejarnos”.


.


Título:

Elogio del gato

Autoría:

Stéphanie Hochet

Editorial:

Periférica

ISBN:

9788416291144

Resumen:

¿Cuántos hombres y mujeres de letras reconocen en el gato el mismo gusto por la libertad de los autores de todos los tiempos y se identifican con el pequeño felino? La asimilación del escritor con el gato es un clásico en literatura. La libertad no tiene precio para los artistas. Nos llueven los ejemplos; y algunos de los más interesantes se encuentran en este libro.

Del antiguo Egipto a la moderna Francia, he aquí un sugerente elogio de los gatos acompañado por las palabras de Balzac, Poe, Maupassant, Soseki, Bulgákov, Eliot, Colette, Simenon, Tennessee Williams, Burroughs o Amélie Nothomb, entre muchos otros.


.


Título:

Todos los perros de mi vida

Autoría:

Elizabeth Von Arnim

Editorial:

Lumen

ISBN:

9788426416414

Resumen:

Unas originales memorias narradas a través de los perros que la autora tuvo a lo largo de su vida. Como deja bien claro Elizabeth von Arnim en estas espléndidas memorias, el amor humano es voluble, y el que brindan los perros a sus amos, inquebrantable. A sus 70 años, Von Arnim pasa revista a maridos, amantes y amigos, pero hace especial hincapié en el retrato de sus perros que, en su opinión, ponen de manifiesto la mezquindad de los hombres. Unas memorias rebosantes de ironía y lucidez en todas sus páginas.


.


Título:

Un gato callejero llamado Bob

Autoría:

James Bowen

Editorial:

La Esfera de los libros

ISBN:

9788426416414

Resumen:

Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota. Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados. Un gato callejero llamado Bob es una emotiva e inspiradora historia real que ha llegado al corazón de miles de lectores, primero en Gran Bretaña y ahora en el resto del mundo.

.


Título:

Te daba por muerto

Autoría:

Pete Nelson

Editorial:

Planeta

ISBN:

9788408112556

Resumen:

La vida de Paul Gustavson es un desastre, una carrera de llena de obstáculos en la que continuamente tropieza: está divorciado, su forma física es deplorable y su estado de salud penoso, su padre ha sufrido una embolia, tiene una relación inestable y problemas de impotencia…

Pero tiene a Stella.

Stella es la perra de Paul: Escucha con paciencia sus quejas sobre las injusticias de la vida, y le da su opinión sincera y certera, con comentarios llenos de razón e ironía.

Stella es la voz de la conciencia de Paul, su norte, su confesora, la única constante con los pies en el suelo en un mundo que no deja de girar y cambiar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.