Artículo 336 del Código Penal
El que, sin estar legalmente autorizado, emplee (…) veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y (…) Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior.
En el uso de la expresión fauna se incluye a TODOS los animales, por lo tanto, también a aquellos considerados domésticos o ferales.
El uso de veneno implica una práctica no selectiva por tanto puede afectar a cualquier animal y o persona que ingiera o toque el veneno.
Es un delito considerado “de riesgo o mera actividad” lo que quiere decir que basta para su aplicación con el empleo del veneno sin que necesariamente se produzca el daño esperado, es decir que puede ser condenada la persona que pusiese el veneno, aunque no se produjese la muerte de ningún ser vivo.
La colocación de veneno es una práctica indiscriminatoria totalmente cruel que es un peligro para los animales, pero también para el medio ambiente y la salud pública, que, está totalmente prohibida, como así lo señala no solo el Código Penal, sino también desde la legislación autonómica a la europea.
Cuando el sujeto afectado de envenenamiento es un animal además puede serle de aplicación el delito de maltrato, artículo 337 del CP, e incluso del 263 del mismo CP, que establece que si se usan sustancias venenosas será castigado por una pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses.
¿Has visto a alguien poner veneno? ¿Han envenenado a tu perro? ¿Han puesto veneno para asesinar a gatos?
¿Hay veneno en una zona donde hay animales, parques, colonias felinas, etc? ¿Hay algún animal con síntomas de envenenamiento? ¿Has visto a alguien depositar veneno?
Hola desde hace dos años estan envenenando a perros que tienen sus dueños y a gatos de la urbanización.Ayer recogido dos gatitos muertos sin signos de violencia.Segun algunos vecinos hay alguien que les pone comida con veneno a los gatos y han muerto varias mascotas dentro de su parcela de la misma forma.No podemos dar con la persona que esta haciendo esto.Pues el ayuntamiento de Carmona nos prohibe poner cámaras en las calles.Es desalentador ver a estos pequeños gatitos muertos en las calles.