¿Cómo actuar si vemos camadas de gatitos en la calle? 2


Una gata puede quedar embarazada en cualquier momento del año, pero desde que empieza la primavera hasta el otoño es la principal época de celo, de forma que hay un mayor número de camadas. Las temperaturas en estos meses son más cálidas, hay menor probabilidad de lluvia, les es más fácil encontrar alimento, etc. lo que ayuda a la gestación y a la posterior supervivencia de las crías.

La forma de reducir este número de camadas en los gatos callejeros es el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), que se lleva a cabo en muchos pueblos y ciudades tanto por parte de protectoras como por ciudadanos que deciden ayudar a controlar la población de estos animales.

Hay que tener en cuenta que el abandono animal y el hecho de no esterilizar a nuestros gatos ayuda al aumento de estas camadas. Cuando dejamos salir a nuestro gato busca gatas callejeras en celo a las que dejar embarazadas, y, en el caso de la gata, existe la probabilidad de que vuelva a casa con un regalo que podemos no querer, por varios motivos, y que a veces se acaba dejando en la calle, es decir, se abandona la camada.

Por estos motivos, es posible que nos encontremos una camada de gatitos cuando vamos paseando por la calle, lo que nos puede llevar a preguntarnos qué podemos hacer para ayudar. A continuación, te explicamos los pasos a seguir para que esa ayuda sea eficaz y saber qué podemos hacer y qué no.

Informarse sobre la camada y observar.

Lo primero que se debería hacer es informarse si dicha camada pertenece a una colonia controlada. ¿Por qué has de hacer esto? Cuando una colonia está siendo controlada no solo se alimenta y se aplica el método CER, sino que sus cuidadores se preocupan del bienestar de esos gatos, por lo que seguramente sabrán de la existencia de dicha camada y estén velando por su seguridad.

Una vez nos hayamos informado debemos observar durante dos o tres horas por si la madre vuelve, eso sí, siempre desde la distancia para no asustarla con nuestra presencia y sin tocar en ningún caso los gatitos. Si los tocásemos la madre detectaría un olor extraño en sus bebés, lo que hará que los rechace al no reconocerlos como suyos y no habrá forma de que sobrevivan en la calle. ¿Por qué durante ese tiempo? Porque la madre necesita buscar comida para alimentarse, así que se aleja de su camada para realizar esta tarea y luego vuelve a seguir cuidando de sus bebés, ya que necesitan alimentarse cada 4 horas como mucho.

Una vez pasado el tiempo si estamos totalmente seguros de que la madre no está cuidando de ellos, deberíamos recoger a esa camada, ya que puede ser que haya fallecido, los haya rechazado o que exista otra causa por la cual no puede hacerse cargo de la camada, por lo que en la calle no sobrevivirán.

¿Qué hago si he tenido que recoger la camada?

Sacar adelante una camada de gatitos es muy complicado, y esta tarea se complica más cuantos menos días tengan. De forma que lo primero que se ha de hacer es ponernos en contacto con una protectora, para ver si ésta puede hacerse cargo de ellos en ese momento y, de no ser así, que nos explique como debemos cuidarlos para asegurar la mayor supervivencia posible. Además, si nos toca cuidarlos a nosotros porque la protectora se encuentre saturada, que es algo habitual debido al alto abandono que hay en España, nos pueden ayudar posteriormente para realizar una correcta adopción de ellos.

Lo más complicado es el caso de gatos que todavía no pueden alimentarse por ellos mismos, es decir, lactantes, ya que tienen un cuidado muy especial. Os dejamos unos pequeños consejos para ayudaros en esta situación.

  1. Control de la temperatura corporal. La forma de hacerlo es proporcionarles calor externo, ya que así conseguiremos que su temperatura se mantenga dentro de los valores normales. Esto se puede hacer con mantas, pudiendo aumentar este calor con botellas de agua caliente rodeadas con toallas alrededor de la manta, para que así el calor no sea excesivo y no se quemen.
  1. Alimentar cada dos o tres horas. Esto se debe a que cada ingesta de alimento es pequeña, por lo que hay que repetirla cada poco tiempo para asegurarnos de que no pasan hambre. Para hacerlo de forma correcta se deben alimentar únicamente con leche maternizada especial para gatos, ya que cualquier otro tipo de leche o alimento les puede provocar serios problemas de salud. Estas leches se venden tanto en veterinarios como en tiendas especializadas, por lo que es fácil de conseguir. En ellas viene una tabla que nos indica cuanta leche debe tomar dependiendo del peso del gatito, porque lo que es importante que controlemos antes de cada toma este dato. Tenemos que llevar cuidado con la temperatura del biberón y la posición del gato, ya que tiene que estar a temperatura corporal y el gato en su posición natural con la que se amamanta de la madre, otra postura daría lugar a una entrada excesiva de leche pudiendo provocar que el pequeño se ahogue.
  1. Estimulación para orinar y defecar. Cuando están con la madre ella los estimula lamiéndolos para que hagan sus necesidades, ya que nos son capaces de hacerlas por sí solos, pero en nuestro caso debemos hacernos cargo nosotros de dicha tarea.  Una forma de realizar la estimulación es con una gasa húmeda, frotándola suavemente en la zona del ano, genitales y tripa. Si haciendo esto vemos que no defecan en horas, hay que consultar a un veterinario.
  1. Estar alerta ante posibles enfermedades. Si vemos que algún gato deja de comer o no quiere, empieza a adelgazar, le cuesta hacer sus necesidades, se mueve poco, estornuda o cualquier otro síntoma debemos acudir rápidamente al veterinario ya que su vida puede estar en riesgo. El estado de salud de un bebé puede cambiar muy rápido y no podemos esperar para actuar, ya que eso puede suponer la diferencia entre que salga adelante o no.

Como podéis comprobar, recoger una camada de la calle no es solo un acto de solidaridad con ellos, sino que también conlleva mucha responsabilidad, por lo que debemos tener muy claro que podemos hacer y que no antes de cogerlos.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “¿Cómo actuar si vemos camadas de gatitos en la calle?

  • 9 vidas Beriain - Isabel

    Holasoy Isabel Pizarro desde 9 vidas Beriain asociación que nos dedicamos al cuidado de colonias felina en nuestro pueblo implantando el método C. E. S, uno de los muchos problemas que nos hemos encontrado es la recogida de camadas indebidamente, nos gustaría publicar parte vuestro artículo en la revista del pueblo, a modo informativo por lo que os pedimos permiso
    Muchas gracias de antemano, espero vuestra respuesta

    • Dejando Huella Albacete Autor

      ¡Hola Isabel!
      Nos encanta saber que nuestro artículo te ha llamado la atención y, por supuesto, tienes permiso para coger la parte que necesites para la revista del pueblo. Lo único que te pedimos es que nos nombres para que así el artículo completo tenga mayor visibilidad y consigamos que cada vez más personas tengan un mínimo de conocimiento para actuar cuando vean camadas en la calle.

      Muchas gracias por leer y comentar de parte de Dejando Huella Albacete.