Charla sobre la lucha por el bienestar animal desde las Instituciones


Charla ofrecida por Álvaro Peñarrubia y Lola del Olmo, representantes de Equo Albacete en la IV Feria de Adopción y Protección Animal, realizada el pasado 5 de octubre de 2019

Equo-Lola-Alvaro

Nuestra experiencia como miembros del partido ecologista Equo, nos ha permitido tener una perspectiva clara del importante papel que juega la sociedad civil organizada (en asociaciones, en plataformas, en grupos) en la toma de decisiones de la política y en las acciones que lleva a cabo de forma voluntaria en beneficio del bien común. Pero también hemos constatado el hecho de que es en las instituciones donde se deciden las directrices que afectan a la vida de las personas y, en el caso que nos ocupa, al bienestar de los animales.

Preparando el encuentro con los asistentes a la IV Feria de la Adopción, reflexionamos sobre algunos puntos que, desde el partido, hemos planteado o potenciado en aquellos ámbitos en los que Equo ha tenido algún tipo de participación. Resumimos la acción que se ha llevado a cabo a diferentes niveles: desde lo local en el ayuntamiento de Albacete, desde el ámbito regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, desde el Congreso de los Diputados a nivel nacional y desde el Parlamento Europeo.

Desde lo local

En el ayuntamiento de Albacete tuvimos la oportunidad y el honor de trabajar para la ciudad como concejales del grupo Ganemos Albacete. Allí defendimos mociones que consiguieron la aprobación del Pleno como fue la prohibición del uso de animales en los circos o ferias que llegaran a la ciudad. Estuvimos muy pendientes de dar un impulso al convenio para el mantenimiento de la protectora “El Arca de Noé”, y en general para garantizar la recogida de animales perdidos o abandonados las 24 h del día, así como su mantenimiento posterior. También pudimos recoger iniciativas planteadas por organizaciones como “Dejando Huella”, en concreto las planteadas a favor de los CES y de la creación de un protocolo de actuación ante casos de maltrato animal, sencillamente con coordinación entre Administraciones y cumpliendo la normativa vigente (ya son considerados delitos penales).

Trabajamos con empeño, aunque sin el resultado que hubiéramos esperado, para que el dinero público de los contribuyentes no subvencionara la Escuela de Tauromaquia y se pudiera gastar en otras necesidades más urgentes y más útiles para los vecinos y vecinas de la ciudad. Debatimos insistentemente para que la ordenanza de bienestar y protección animal se desligara de la genérica de medio ambiente, en la que la tenencia de animales contempla únicamente deberes y ningún derecho para lo que siempre hemos calificado como seres sintientes. El Partido Popular en el gobierno se escudaba entonces en la no aprobación de la ley de bienestar animal que tenía que promulgar el PSOE de Castilla-La Mancha y con esa deuda pendiente seguimos aún hoy.

Además, insistimos en la importancia de la información, la educación y la sensibilización. El ayuntamiento de Albacete no ha hecho apenas nada en estas materias tan necesarias para evitar abandonos y malos tratos a los animales, a pesar de que siempre será más efectivo prevenir que curar.

Desde el ámbito regional

Por lo que se refiere al gobierno autónomo una de las mayores urgencias es la aprobación de la mencionada ley de bienestar animal. Su texto estaba prácticamente redactado, pero encalló al final de la legislatura precisamente porque el Partido Socialista cedió a la presión de los grupos de poder que defendían que el Tiro de Pichón debía de seguir existiendo y que los galgos debían estar fuera de la protección “exclusivamente durante el tiempo de participación en actividades cinegéticas”.

Todos los grupos ecologistas, y Equo como partido, participamos activamente en la mejora del contenido de una Ley que venía a sustituir a la vigente del año 1990, el propio Partido Socialista presumía de que iba a ser una ley novedosa para el país y citaba entre sus motivos la prohibición de la práctica del Tiro de Pichón. No obstante, se echó para atrás.

Argumentamos en todos los foros lo irracional de este cambio, así como la ilegalidad de excluir a los perros de caza, pudiendo entrar en contradicción con normativa europea.

El nuevo gobierno del señor García Page ha prometido su publicación definitva en esta legislatura, deberemos estar muy atentas al texto que nuevamente vayan a proponer.

Desgraciadamente no nos da muchas garantías la conciencia ambientalista ni animalista de un gobierno que respalda la existencia de proyectos de ganadería industrial con el argumento de que son buenos para luchar contra el paro y la despoblación de las pequeñas localidades en las que se plantean; éste también es un caballo de batalla en el que Equo se ha posicionado desde el principio participando activamente en el seno de las organizaciones y plataformas que se oponen a iniciativas tan poco sostenibles como son las  llamadas macrogranjas.

A nivel nacional

La sensibilidad por el respeto al bienestar animal, su protección y su defensa evoluciona muy lentamente en nuestro país, así ha sido en la pasada legislatura cuando el Congreso de los Diputados aprobó, a propuesta de Juantxo Uralde, diputado de Equo, la prohibición de mutilación de orejas y rabos de perros por cuestiones de estética tal y como dicta la ratificación Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía; una asignatura que España tenía pendiente desde 1987. Cuando las legislaciones de otros países de nuestro entorno ya reconocen a los animales como seres sintientes, en España seguíamos con costumbres ancestrales como aquella y aún seguimos con el eterno debate de la “Fiesta Nacional”.

Desde el punto de vista de la ecología y de la sociedad nos avergüenza ver que este “espectáculo” sigue siendo para algunos una carta de presentación de nuestro país ¡en pleno siglo XXI! Depositamos toda nuestra confianza en las nuevas generaciones que cada vez más aborrecen esta práctica con lo que el relevo generacional de la afición al toreo desaparecerá en breve.

Tanto el tema de la lucha contra la ganadería industrial como la defensa y el respeto por los animales como seres sintientes han sido asuntos que ha defendido el representante de Equo en la Unión Europea, Florent Marcellesi. Su trabajo en el Parlamento de Bruselas ha tenido como punto de partida el que determinadas formas de producción masiva de carne atenta contra los propios animales, contra el clima y contra la salud de las personas. Marcellesi ha puesto en la agenda política de Europa asuntos que hasta ahora no se habían tratado: medidas para evitar o reducir el sufrimiento de los animales durante su transporte, ponencias para defender otras formas de alimentación basadas en un menor consumo de carne y lo que ella conlleva para el medio ambiente y la salud de las personas, intervenciones para acabar con las subvenciones a la tauromaquia. En este último tema consiguió apenas un pequeño avance y es que el parlamento europeo votara mayoritariamente la no subvención a los toros como práctica irrespetuosa con los animales, pero todavía está por concretar si los poderosos grupos de presión en defensa de los criadores del toro de lidia conseguirán mantener los ciento treinta millones de euros que la PAC concede a estos ganaderos; en la pasada legislatura no se especificaron las medidas que habrían de concretar aquella votación unánime y quedará pendiente en esta legislatura que acaba de iniciarse. 

Para terminar nos reiteramos en el mensaje de inicio: la importancia que tiene el que, como miembros concienciados de una sociedad que aspiramos a mejorar, no dejemos de atender a las propuestas de los partidos que concurren a las elecciones cada vez que estas se convoquen; de la misma manera no debemos dejar de buscar los medios para actuar como grupos de presión con un único objetivo: que nuestra voz llegue cada vez con más fuerza a esos responsables políticos que, en cualquier ámbito, deben tomar decisiones que nos afectan a nosotros y al mundo animal, ellos forman parte de nuestra ecología, forman parte de nosotros.

Muchas gracias por habernos invitado a esta IV Feria de la Adopción y mucha suerte para la próxima.

Álvaro PeñarrubiaLola del Olmo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.