Aumento del abandono animal tras la desescalada


El abandono animal es un delito que está tipificado en el código penal, más concretamente en el art 337bis, pero, aún así, cada año se abandonan miles de animales en nuestro país. Los últimos datos oficiales que tenemos son los correspondientes al año 2018 gracias al estudio “El nunca lo haría” de la fundación Affinity (https://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/white-paper-abandono-2019.pdf). Según la estimación que hicieron de datos de 327 protectoras se recogieron 138.407 animales, 104.688 perros y 33.719 gatos. A pesar de existir este dato, el número de animales abandonado puede superar fácilmente los 300.000, ya que la lista de protectoras es mucho más larga de la consultada para hacer la estadística (http://www.terapiafelina.com/protectoras.html) y, además, no todos los animales abandonados acaban en una protectora, algunos de ellos no se consiguen rescatar debido a los peligros de la calle y otros los acaban rescatando particulares que, amablemente, les ofrecen un hogar.

En este estudio se puede observar como la tendencia al abandono ha disminuido respecto al año 2008, pero se ha mantenido estable durante la última década, dato más que preocupante. ¿Por qué nos preocupa este dato? Pues bien, si es cierto que parte de estos animales, gracias la implantación del microchip, consigue volver con su familia, que son aquellos animales perdidos, que no abandonados, y suele haber denuncia formal. Pero, ¿y el resto? Pues del resto aproximadamente un 40%, según este estudio, son adoptados, pero los demás suelen caer en el olvido, llegando algunos a morir en el frío de la jaula de un albergue por no encontrar un hogar.

¿Cómo ha afectado el Covid-19?

El junio de este año, podíamos ver noticias en distintos medios de como ha aumentado el abandono animal, además de comprobar en redes sociales como distintas protectoras mostraban que empezaba a estar saturadas (algunas ya lo están) de la cantidad de rescates que se han hecho a raíz de la desescalada.

Tenemos el claro ejemplo de La Real Sociedad Canina de España que denunció un aumento del 25% en el abandono de perros con el comienzo de la desescalada, llegando a contabilizarse unos 2000 perros solo al final del mes de mayo.  Creen que este repunte puede deberse principalmente a la crisis económica que ha traído el Covid-19, pero también recalcan la gran demanda que hubo de perros, sobre todo de cachorros, durante el confinamiento. Esta demanda llegó a tener un repunte del 50% respecto a otros años.

Por todos es sabido que durante el estado de alarma una de las pocas opciones para salir a la calle era sacar a pasear a nuestro perro. Algunas personas tomaron la decisión de alquilar a su perro para tan fin y así poder sacar un dinero a costa de la gente que quería salir a la calle, pero otros tantos decidieron adoptar uno.

Fueron muchas de las protectoras y perreras las que publicaban que durante el confinamiento no harían acogidas ni adopciones porque temían que al finalizar ésta los animales fueran devueltos a sus albergues. Sin embargo, existen muchos particulares que se dedican a regalar animales, por lo que resultó de gran facilidad conseguir un perro durante el estado de alarma.

¿En qué situación nos encontramos actualmente? Pues nos encontramos ante albergues llenos de animales que no han salido adoptados por miedo a que sean devueltos a los que hay que sumar todos los abandonos que se están produciendo de aquellos que felizmente fueron regalados, por lo que la saturación de las protectoras y perreras es más que inminente.

Muchos de estos animales, obviamente, carecen de chip, por lo que no se puede localizar a su anterior dueño y tienen que esperar a que una familia se fije en ellos para poder vivir felices como realmente merecen.

Desde Dejando Huella Albacete, apelamos a la responsabilidad del ser humano en la tenencia de animales, y os pedimos que seáis la familia que ellos merecen y no los abandonéis, ya que ellos nunca lo harían.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.