Alergia a los gatos: ¿cómo se manifiesta y qué puedo hacer?


Son muchas las personas a las que le gustan los gatos y que se animan a incrementar su familia con un miembro felino, sin embargo, hay muchas personas que son reticentes debido a uno de los problemas más comunes: la alergia. En Europa, un total de un 26% de la población tiene alergia a los gatos, señala un estudio publicado por la revista de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

A continuación os explicamos los motivos, síntomas y qué hacer al respecto:

¿Cuáles son los motivos de la alergia a los gatos?

La alergia es una respuesta excesiva del sistema inmunitario ante el contacto con un alérgeno. Existe la creencia de que es el pelo el que produce esta reacción; sin embargo es una proteína que está presente en la saliva del animal y sus glándulas sebáceas llamada Fel d1. Cuando un gato se acicala esparce el alérgeno Fel d1 sobre el animal; y una persona que sea más sensible hacia esta sustancia puede sufrir una reacción. 

“Cuando los gatos se lamen el pelaje durante su acicalamiento,  extienden estas células de piel seca por todo su cuerpo. Y, una vez que el pelo del felino se desprende, estas proteínas alergénicas también se esparcen”, afirma Clare Bryant, de la universidad de Cambridge, que ha coordinado un extenso estudio sobre la alergia de personas hacia los gatos.

¿Cuáles son los síntomas?

Cabe destacar que no hay una única respuesta a la alergia, ya que cada organismo actúa de una forma diferente, tanto en la forma de manifestar la alergia como en la intensidad de la misma. Generalmente, cuando una persona es alérgica, se manifiesta a través de la piel y vías respiratorias.

Los síntomas más comunes de alergia a los gatos son: estornudos, ojos llorosos, enrojecidos y con picor, congestión nasal, tos, eccema, sensación de picor en la garganta, nariz y paladar, falta de aliento, moqueo…

Otros síntomas son dolor facial, aparición de sarpullido, urticaria, picor o ardor en la piel, respiración sibilante.

Recuerda que no es necesario que estés en contacto directo con el animal para que se dé la respuesta alérgica, basta con que te pongas en contacto con las células de su piel o con los pelos que soltó el animal impregnados de Fel d1.

¿Qué puedo hacer si tengo alergia a los gatos?

Hay muchos remedios a la hora de enfrentarnos a una alergia de este calibre. Una de las cosas que puedes hacer es recurrir a medicamentos para ayudarte a controlar las manifestaciones alérgicas provocadas por felinos. También podrías tratarte con inmunoterapia, la cual suele dar muy buenos resultados. Para saber más información al respecto, puedes consultar con tu médico de confianza.

También existen productos que frenen la alergia a los gatos. Estas lociones son bastante efectivas y la alergia puede incluso llegar a desaparecer. Se debe suministrar a favor y en contra de la dirección del crecimiento del pelo del gato, y eliminará la caspa sobrante de la piel, y con ella, la posibilidad de provocar alergia. Para saber cuál es la adecuada, puedes acudir a tu veterinario y preguntar sobre el tema.

Otro punto muy importante es lavar tus manos con frecuencia y evita llevártelas a la cara, sobre todo a las zonas cercanas a ojos y nariz.

Procura mantener tus espacios limpios y ventilados para evitar la concentración de pelos de tu gato. Las alfombras son uno de los focos de concentración de pelo de gatos, si quieres evitarla la alergia, reduce su uso.  También es útil usar purificadores de aire como una medida para disminuir la exposición al epitelio animal y pasar la aspiradora regularmente.

Bañarlo con frecuencia para ayudarlo a deshacerse del alérgeno depositado en su piel. Además, cuanto más limpio se sienta tu gato, menos necesidad tendrá de acicalarse. También es de gran importancia realizar cepillados rutinarios para eliminar la caspa lo máximo posible.

Por supuesto, NUNCA somos partidarios de deshacernos de ese animal. Siempre hay formas de hacer que estas alergias vayan a menos y que la convivencia entre humanos y felinos sea lo más saludable posible.

¿Y tú, tienes algún truco que te ayude a prevenir la alergia?
 ¡Cuéntanoslo!

 Fuentes: https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/alergia-a-los-gatos-causas-sintomas-y-que-hacer/?tduid=8b315142c50736f2db398557b32b5fe8&utm_source=tradedoubler&utm_medium=affiliation&utm_campaign=2442109

https://www.consumer.es/mascotas/alergia-a-los-gatos-ocho-pasos-para-acabar-con-ella.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.