22 de Marzo: Día Internacional del Podenco


El mes de febrero es conocido por ser una fecha relacionada con la caza. Junto con el galgo, el podenco es una de las razas más utilizadas en España para esta cruel práctica. Es por eso que el día 22 de Marzo de cada año se celebra el Día Internacional del Podenco, una fecha donde unimos nuestras fuerzas para denunciar el maltrato que sufren estos animales.

¿Cómo son los podencos?

Desgraciadamente, esta raza está estrechamente relacionada en nuestro país con la caza. Por esto se suele pensar, de forma totalmente errónea, que su carácter no puede encajar con una familia, ya que son animales a los que les gusta mucho la actividad y el movimiento. ¿Pero es incompatible su energía con estar en un hogar? ¡¡Por supuesto que no!! Dentro de esa vitalidad y energía que les caracteriza, los podencos son animales muy amigables, sensibles, inteligentes y también les gusta muchísimo dormir.

Estos perros suelen ser bastante miedosos, a menudo por traumas relacionados con el pasado por su etapa como perros de caza. Y si nos paramos a pensar, no es para menos. En este momento es donde debe entrar nuestra empatía hacia ellos. Muchos de ellos son descartados al “no resultar útiles” por miles de motivos: condiciones físicas, edad, etc., por lo que si estás pensando en adoptar un podenco, debes tener en cuenta siempre cuál ha podido ser su pasado y cómo ha influido eso en su carácter y personalidad.

¿Por qué nació este día?

Con este panorama no es de extrañar que surgiera la idea de crear un día especial para ellos, para alzar la voz por esta raza que tanto maltrato y abandono sufre. Afortunadamente, cada vez son más las personas que van tomando conciencia de las atrocidades que se comenten con estas y muchas otras razas en nuestro país y cada vez son más las protectoras y asociaciones que unimos nuestras fuerzas para poder, algún día, erradicar esta lacra.

Y tú, ¿tienes alguna experiencia con podencos?
¡Cuéntanosla aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.