Denuncias


DENUNCIA EL MALTRATO Y ABANDONO

Cuando se habla de maltrato y abandono animal hay muchas partes que la gente da por sentadas como el rescate, pero hay una parte desconocida pero fundamental: denunciar. Ante un caso de maltrato es imprescindible que se denuncie, puesto que de otro modo ese animal sufrirá durante mucho tiempo hasta que muera o acabe abandonado. También debemos denunciar cualquier caso de abandono, ya que según la ley, abandonar a un animal es delito, y también es maltrato al dejarlo sin protección, agua ni comida.

¿Cómo se denuncia?

  1. Lo primero que hay que hacer es avisar a una asociación: Dejando Huella Albacete, PACMA, Alma Animal o cualquier otra entidad que sepa llevar estos temas. Cuando avisas a una asociación es esta la que se hace responsable de la denuncia, así la persona puede elegir ser TOTALMENTE ANÓNIMA y que su nombre no aparezca ni en la denuncia ni en un posible juicio.
  2. Tener pruebas. Es imprescindible tener pruebas gráficas o sonoras de cada caso. Hacer fotos, vídeos y/o audios durante varios días para poder probar a las autoridades que el maltrato es continuado. En caso de abandono, si eres testigo y puedes grabar los hechos o hacer fotos es lo más oportuno, e intentar rescatar al animal. Si no puedes hacer fotos ni vídeos, apunta la matrícula del coche o datos sobre las personas que lo hacen.
  3. Pasar las pruebas a la asociación o entidad que se hará cargo. Así podrán encargarse de llevarlas a las autoridades y poder presentar una denuncia escrita. A partir de este punto, todas las acciones serán realizadas por las personas de la asociación o entidad para conseguir poner al animal o animales a salvo y que el responsable pague por ello.

Con tan solo 3 pasos tan sencillos puedes salvar vidas y darles una nueva oportunidad a aquellos animales que están sufriendo maltrato. La mayoría de los maltratadores de animales acaban maltratando a su familia, tú puedes ayudarnos a todos.

Si deseas denunciar un caso de maltrato animal a través de Dejando Huella Albacete puedes hacerlo a enviandonos un correo electrónico. No hay ningún campo obligatorio, pero, cuanta más información nos des mejor. En el caso de poner tu nombre y/o contacto, sólo se utilizará para hacer comprobaciones y nunca, en el caso de formalizar la denuncia, saldrán tus datos a la luz.

[email protected]