La Asociación


“Cualquier ética que desatienda nuestra relación con los animales está inacabada” (Marta Tafalla)

Albacete Dejando Huella empieza a tomar cuerpo en febrero*  de 2014 de la suma de sensibilidades y la toma de conciencia de la necesidad de implicarse de manera activa ante la situación de desamparo que sufren los animales frente a la lacra de abandono y maltrato que deja un reguero de cifras alarmantes.

Iniciamos una andadura con entusiasmo, trabajando desde lo local, el área de nuestro entorno más próximo hacia lo global porque como toda lucha por una sociedad más justa e inclusiva, ésta no puede tener un recorrido amplio y completo sin tejer redes con otros movimientos que trabajan en el mismo sentido y con los que se comparte la misma determinación de revertir situaciones injustas.

En Albacete Dejando Huella nos hemos marcado con el propósito de alcanzar nuestros objetivos, la siguiente hoja de ruta:

  1. la del rescate de animales, el cuidado de los mismos hasta su recuperación física y psíquica y la búsqueda de hogares donde se les proporcione una vida como auténticos miembros de una familia.
  2. la de la concienciación en colegios y colectivos, partiendo de la premisa de que la principal herramienta de cambio en las sociedades, es la educación para fomentar valores como la empatía, el respeto y la implicación con el propósito de articular una coexistencia en armonía con el resto de seres vivos como base de una sociedad desarrollada y propia del siglo XXI.
  3. la de la defensa y ampliación de los derechos de los animales, – acorde con los tiempos y a tenor de los sucesivos pronunciamientos científicos que hacen cada día más cuestionable el rango de “cosas” que se les otorga y, por tanto, el trato que se les da- mediante la reivindicación de una implicación de las instituciones y la clase política para que incluyan en sus agendas el “bienestar animal” y se aborde de manera multidisciplinar y efectiva, porque de otra manera, como decimos con frecuencia, nuestra tarea se reduce a vaciar el mar del maltrato con cubos de agua.

Somos conscientes de que somos un grano de arena pero igualmente de que es la suma de voluntades lo que hace avanzar las sociedades y transformar las ideas en realidades y esa es una motivación que nos da alas frente a las dificultades de todo tipo, entiéndase logísticas, económicas, etc que diariamente hemos de sortear.

Al no disponer de albergue propio, funcionamos con casas de acogida gracias a la generosidad de personas que abren temporalmente su hogar a animales que vienen del más absoluto desamparo, al primer espacio de respeto y dignidad que van a conocer, donde son atendidos de sus heridas físicas y emocionales hasta encontrarles esa familia definitiva que siempre debieron tener.

Pero toda nuestra energía y lucha necesita del apoyo de personas como tú, de personas que piensan que una sociedad armónica y justa se cimenta en una coexistencia respetuosa entre los seres vivos que la habitan; personas a las que invitamos a que nos acompañéis en este recorrido en la medida que podáis o consideréis más oportuna ya sea como [email protected], [email protected], casas de acogida, padrinos/madrinas, teamers…

No importa dónde residas; para las causas justas no hay fronteras ni con las nuevas tecnologías hay distancias. Si ésta es tu apuesta, bienvenido, bienvenida a la Asociación En Defensa de los Animales Dejando Huella Albacete

* La Asociación formalmente se constituye el 4 de Agosto y se presenta el 10 de octubre.

Puedes descargar los estatutos de la Asociación aquí:

ESTATUTOS ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LOS ANIMALES DEJANDO HUELLA ALBACETE

CIF G02559409